Entrevista al Dr. Sarmiento Ardaya
Cirujano Plástico y Estético
CLINIMEDIC
Tras la nueva alarma de las prótesis PIP el Dr. Sarmiento Ardaya, Cirujano Plástico y Estético nos contesta a algunas sencillas preguntas para dar tranquilidad a sus pacientes y a nuestras seguidoras.
Dr. Sarmiento
¿Qué hay de cierto con la alarma sobre las prótesis PIP, puede decirnos a que se debe?
El año 2010 las autoridades sanitarias españolas advertidas por las francesas, suspendieron la implantación de esta marca de prótesis por evidenciar que no estaban siendo fabricadas con el gel de silicona para uso médico.
Se demostró que estas prótesis tenían un índice de ruptura mayor que las otras y en Francia saltó la alarma porque una mujer portadora de una de estas prótesis desarrolló un raro tipo de cáncer, por lo que se recomendó la retirada de estas prótesis.
Las autoridades españolas a día de hoy recomiendan la retirada de las prótesis a las pacientes que tengan o se sospeche una rotura y a las que las tengan bien si ellas no quieren cambiar o retirar esas prótesis les recomiendan controles más frecuentes.
¿Deben acudir todas a la revisión con su cirujano o con su ginecólogo, o sólo las que tengas sospechas de rotura?
Todas deben acudir a revisión, aunque se hayan estado haciendo sus controles habituales y aunque esos controles hayan sido normales, debemos asegurarnos de que esos implantes estén bien. Pero yo aconsejo la retirada o cambio de esos implantes sea cual sea el resultado de la exploración y de las pruebas que se hagan.
Como nadie nos asegura desde cuándo y cuáles son las prótesis mal fabricadas mi deber
de médico es aconsejar la intervención como medida preventiva.
¿En que consisten las revisiones y se nota cuando una prótesis está rota o es inapreciable?
En las revisiones se hará una palpación de las mamas y de las axilas, para ver irregularidades, defectos, o signos que demuestren una alteración. Pero una exploración normal no basta y debemos hacer una ecografía dirigida a demostrar el estado de las prótesis y si hubiera cualquier duda se pide una resonancia magnética, pero yo digo que eso no cambiará mi actitud, cualquiera sea el resultado el consejo sigue siendo el mismo: debemos cambiar o retirar las prótesis.
También debo destacar que a veces existe una rotura de prótesis y la paciente no presenta ninguna sintomatología ahora si se rompe una prótesis que este fabricada con silicona no adecuada para uso en medicina provocará al menos irritación de la mama afectada, cambios de coloración en la piel y signos de inflamación como son el hinchazón y dolor.
¿Después una cirugía de aumento mamario, que recomendaciones da a sus paciente?
La recomendación principal es su control anual, toda mujer se haya operado o no, debería hacerse un control puesto que lamentablemente el cáncer de mama es muy frecuente.
Y para todas las mujeres que llevan unas prótesis PIP además de instarlas a que se cambien o retiren las prótesis quisiera decirles que se informen pero siempre en fuentes fiables puesto que en esta época que tenemos al alcance muchísima información, a veces esta es como mínimo errónea o no contrastada. Les remito un link del ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios donde encontraran todos los comunicados sobre este problema:
http://www.aemps.gob.es/productosSanitarios/prodSanitarios/infor_PIP/home.htm
Gracias Dr. Sarmiento por sus respuestas.